viernes, 2 de septiembre de 2016

Cuatro Youngtimers Peugeot a Prueba Part.4 309 GTI16 (AutoMoto.fr)


YOUGTIMERS PEUGEOT - Estábamos muy nostálgicos respecto a los Peugeot de los 80s, decidimos ir a Sochaux probar los modelos más legendarios de la marca del león. Peugeot 505 Turbo, 205 GTI, 405 Mi16 y 309 GTI  que le invitan a descubrir o redescubrir la leyenda.

309 GTI16

Peugeot 309 GTI 16 [ESSAI VIDEO] : Doubs, dur... por auto-moto



Elegido el deportivo del año por nuestros colegas de la revista Echapement, este compacto francés sorprendió a muchos. Sin embargo, la apuesta no fue segura. Para tener éxito, el reemplazo del Talbot Horizon en 1985, que debería haber sido llamado Talbot Arizona, nació bajo la denominación 309 ... Peugeot. Creció a la sombra de los 205 propuesto como 5 puertas y una año después como 3 y sigui-o sufeliz carrera hasta la aparición del GTI ... que heredó el 1,9 litros de 130 HP 205 GTI 1.9.





Poseía un buén rendimiento, pero no era suficiente para algunos, sin embargo, ofreció una excelente base a los  ingenieros de la casa para desarrollar una bomba real. En ese momento, el objetivo es sacudir la jerarquía de los "16v", entonces dominada por el Volkswagen Golf II GTI 16V. La receta, sencilla, es instalarle una barra estabilizadora más gruesa en la parte trasera (+ 1 mm), ajustes de susensión mas firmes y neumáticos de menor perfil 195/55 R15), pero por encima de todo, bajo el capó el rabioso 1,9  16 válvulas del 405 Mi16. Con sus 160 HP, el 309, que acusa a 975 kg de peso, se convierte asi en algo muy serio.










A mis 15 años, como expectador, siempre me costó creer que un valiente pero feo 309 (lo siento Sr. Welter ...) podia suscitar tanta admiración. Entonces, un día, el padre de un amigo quien habia adquirido uno, me permitió conducirlo en un paseo por París. Aparte de la alfombra y la carroceria azules que llamaban la atención, no había nada que envidiar. Pero al final de la pequeña gira a la vista de las velocidades alcanzadas en los principales bulevares y pequeñas calles, entendí que lo esencial no era ver, sino sentir ...








De nuevo al volante, veinticinco años después de la historia relatada, ya desde el inicio es otro mi punto de vista.. El puesto de conducción, Ideal. parece estar diseñado para el pilotaje. El aro del volante muy grueso sorprendente al principio, pero ofrece un excelente agarre. Un balazo, el cuatro cilindros no es particularmente excitante de escuchar. Sin embargo, pronto , al comenzár a pasar cambios con agilidad todo cambia. A diferencia del 405 Mi16, la  falta de torque a bajas revoluciones no se advierte en el 309 con sus 250 kg menos de peso, y se dispara sin parar hasta borde de la zona roja del tacómetro.











Cuesta al principio adaptarse su tren delantero hiperincisivo,pero la dirección es precisa y el frenomotor poderoso ... así que invitan a explotar la diabólica máquina. Reconocida por su vivacidad, la suspensión trasera requiere una buena dosis de experiencia en el manejo deportivo. Por mi parte me cuidé de tomar riesgos excesivos. Aún en marcha, logré acabar la prueba con las 4 ruedas sobre el piso en la unidad proporcionada por el administrador del museo de la Aventura Peugeot. Las sensaciones que transmite me me sedujeron, tanto como a mis viejos colegas y al padre de mi amigo, años atras.





-Performances explosivas
-Agilidad y sensaciones de  conducción
-Comportamiento  divertido



-Conducción sumamente  delicada
-Linea poco atractiva
-Terminación  decepcionante
______________________________












TÉCNICA Y COSTO

Motor:             4 cilindros, inyección Bosch Motronic, 16 válvulas, 1905cc
Potencia:        160 HP a 6500 rpm
Par:               177 Nm a 5000 rpm
Peso:             975 kg
Consumo medio: 8 l / 100 km
Aceleración de 0 a 100 km / h: 7,7 segundos
Velocidad máxima: 217 kmh
Cotización actual: 7 500 a 17 000 Euros

Precio 0Km en su época: 117 500 francos o 27 500 Euros (ajustado por inflación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es valorado: